DOTACIÓN DE PERSONAL A LA ORGANIZACIÓN
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización. El reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionará después a los nuevos empleados.
Los pasos del proceso de selección son:
- Recepción preliminar de solicitudes: cita entre el candidato y la oficina de personal o con la petición de una solicitud de empleo.
- Prueba de idoneidad: instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto.
- Entrevistas de selección: platica formal, conducida para evaluar la idoneidad del solicitante para el puesto.
- Verificación de datos y referencias: determina con esto el grado de confiabilidad de los informes que reciba el administrador de recursos humanos en el medio en que se encuentra.
- Examen médico: con esto se evita el ingreso de un individuo que padece una enfermedad contagiosa y que va a convivir con el resto del personal, hasta la prevención de accidentes.
- Entrevista con el supervisor: el supervisor o gerente del departamento tiene la responsabilidad de decidir respecto a la contratación de los nuevos empleados. Ya que evalúa algunos aspectos importantes del solicitante y puede responder con mayor precisión a ciertas preguntas.
- Descripción realista del puesto: sesión de familiarización con el equipo o los instrumentos que se utilizarán y de ser posible, en el lugar de trabajo.
- Decisión concreta: la decisión de contratar al solicitante señala el fin del proceso de selección. La organización debe comunicarse con los solicitantes que no fueron seleccionados y deben conservar todos los datos para formar un banco de recursos humanos. Y por otro lado, se deben de registrar y conservar los documentos del candidato seleccionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario