domingo, 24 de noviembre de 2013

AUDITORIA DE PERSONAL

Una auditoria de los recursos humanos evalúa las actividades de administración de personal en la organización con el objetivo de mejorarlas.

Beneficios en la evaluación de las actividades del personal
  • Identifica las contribuciones del departamento de personal a la empresa
  • Mejora la imagen profesional del departamento de recursos humanos
  •  Estimula el profesionalismo entre los integrantes del departamento de personal.
  • Esclarece las funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos
  •  Identifica problemas de importancia crítica
  • Alienta la uniformidad de políticas y prácticas
  • Garantiza el cumplimiento de diversas disposiciones legales
  • Reduce el costo de la administración de personal al permitir el uso de métodos más eficientes
  • Crea un ambiente de apertura al cambio en el departamento y en la organización
      Existen diversos instrumentos para proceder a las investigaciones de cómo se desempeñan la función de administración de los recursos humanos en una organización. Cada uno de ellos permite adquirir información sobre determinados aspectos, y proporcionan una visión clara de cómo se llevan a cabo las actividades de personal. Entre los principales instrumentos se hallan los siguientes:
  •       Entrevista
  •        Sondeos de opinión
  •       Análisis históricos
  •        Información externa
  •        Investigación en el área de los recursos humanos
  •        Auditorías internacionales
     Resultados de la auditoria para la planeación del personal y la toma de decisiones en la empresa
     El informe de auditorías es una descripción global de las actividades de recursos humanos en la empresa. Incluye tanto los juicios positivos por los aspectos que se han logrado bien como las recomendaciones para poner en práctica medidas correctivas en las áreas que lo requieren.
    En el reporte se identifica también los problemas de personal, destacando por ejemplo los casos en que ocurrieron desviaciones respecto a las disposiciones legales o a la política de la corporación.
     El informe de auditoría destaca los aspectos positivos de su desempeño, así como las áreas que necesitan mejorar. 


      En el siguiente video se podrá observar un ejemplo de auditoria interna en una empresa, para determinar si las acciones que se están llevando a cabo dentro de la empresa son las correctas, y de que manera pueden mejorar o resolver sus problemas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario