domingo, 24 de noviembre de 2013

MARCO JURÍDICO DE LAS RELACIONES LABORALES


Terminación de la relación laboral
  •         Despidos justificados e injustificados
    En caso de despido justificado según el artículo 101 de la LOT, el trabajador pierde el derecho del preaviso, y se ve obligado a indemnizar por daños y perjuicios al patrono (según art. 109 LOT), con una cantidad igual al salario de los días correspondientes al aviso que le hubiere correspondido si la relación hubiere sido por tiempo indeterminado.
  •  Despido injustificado
El despido es injustificado cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causales legales que lo justifique, como las que establece el artículo 102 de la LOT. En caso de despido injustificado el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización adicional.

Prestaciones de ley y fuera de ley 


  • Pago de salario: El salario es la retribución económica que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Comprende los pagos hechos por cuota diaria, como las gratificaciones, percepciones, habitación y cualquiera otra cantidad que sea entregada al trabajador, a cambio de su labor ordinaria.
  • Reparto de UtilidadesEl reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores.
  • Días de Vacaciones: cada trabajador tiene los beneficios de poder tener un periodo de vacaciones pagadas al momento de que tiene por lo menos un año trabajando en la misma empresa, contemplado en el artículo 76 de la Ley Federal del trabajo. El periodo más pequeño es el de seis días, nunca podrá ser menor a esto.
  • Días de Descanso: el calendario laboral para este año 2013 en México nos muestra los días que son obligatorios de descanso y en caso de ser trabajados recibir una compensación extra. Además hay días de descanso que no son obligatorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario