martes, 19 de noviembre de 2013

DOTACIÓN DE PERSONAL A LA ORGANIZACIÓN


Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización. El reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionará después a los nuevos empleados.

Los pasos del proceso de selección son:
  1. Recepción preliminar de solicitudes: cita entre el candidato y la oficina de personal o con la petición de una solicitud de empleo.
  2. Prueba de idoneidad: instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto.
  3. Entrevistas de selección: platica formal, conducida para evaluar la idoneidad del solicitante para el puesto.
  4. Verificación de datos y referencias: determina con esto el grado de confiabilidad de los informes que reciba el administrador de recursos humanos en el medio en que se encuentra.
  5. Examen médico: con esto se evita el ingreso de un individuo que padece una enfermedad contagiosa y que va a convivir con el resto del personal, hasta la prevención de accidentes.
  6. Entrevista con el supervisor: el supervisor o gerente del departamento tiene la responsabilidad de decidir respecto a la contratación de los nuevos empleados. Ya que evalúa algunos aspectos importantes del solicitante y puede responder con mayor precisión a ciertas preguntas.
  7. Descripción realista del puesto: sesión de familiarización con el equipo o los instrumentos que se utilizarán y de ser posible, en el lugar de trabajo.
  8. Decisión concreta: la decisión de contratar al solicitante señala el fin del proceso de selección. La organización debe comunicarse con los solicitantes que no fueron seleccionados y deben conservar todos los datos para formar un banco de recursos humanos. Y por otro lado, se deben de registrar y conservar los documentos del candidato seleccionado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario